Los alerones y los pontones son los componentes aerodinámicos de los monoplazas más conocidos y más bonitos para los afeccionados a este deporte pero estos no sólo cumplen una función estética si no que estos tienen que hacer que el coche se pegue lo máximo al suelo y reducir al máximo también el DRAG o resistencia aerodinámica de los vehículos. Existen dos alerones o alas, una delantera y otra trasera y hay dos pontones, uno a cada lado del coche.
Alerón Delantero
Este año la FIA ha cambiado la normativa y estos deben medir 1650 mm de ancho por respecto a los 1800 mm del año pasado. Esto provoca que los alerones no lleguen hasta la punta de la parte exterior de las ruedas y provoca que los equipos tengan que decidir a donde enviarán el aire, por la parte interior de las ruedas o por la exterior. el alerón debe comenzar a tan solo 525 mm del suelo, 100 menos que el año anterior, que hace que los monoplazas no sean tan agradables a la vista y que se tengan que elegir diferentes tipos de alerones para cumplir la normativa. Estos son: morro de alien, morro con escalón o morro de morsa. Su parte lateral mide aproximadamente 50 cm de ancho.
La función de este elemento es crear apoyo aerodinámico en la parte delantera del coche, crea el 25% del apoyo total en un F1. Su forma de ala de avión invertida hace que el aire pase mucho más rápido por debajo de él y crea una baja presión que hace empujar al coche contra la pista. Para mantener separada la alta presión por encima del alerón de la baja presión de debajo, se colocan derivas laterales que ayudan a sellarlo. Cada vez las formas que se encuentran en la parte superior son más complejas para dirigir mucho mejor el aire hacia la zona deseada.Podemos diferenciar varias partes:
- Sección central: esta es la parte central del alerón que mide 50 cm y que es neutra, es decir, no ofrece ningún apoyo aerodinámico, lo que permite que sea más fácil adelantar.
- Flaps: son unos elementos colocados sobre las derivas laterales que antes se utilizaban generalmente para aumentar la carga aerodinámica pero actualmente se utilizan más para desviar el flujo de aire hacia una zona deseada.
- Derivas laterales: se utilizan para sellar las presiones, es decir para que las altas presiones se sitúen por encima del alerón y las bajas por debajo y no se mezclen.
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- Branquias: son unos orificios en las derivas laterales del alerón que intentan reducir la resistencia aerodinámica e intentar eliminar vórtices de aire que se crean debido a la diferencia entre las bajas presiones que circular por debajo del alerón y a las altas que circulan por encima de este.
- Derivas laterales: son dos elementos que unen el alerón con el monoplaza, estas tienen que soportar toda la carga generada sobre el alerón.
- DRS o Drag Reduction System: es un sistema desarrollado en el año 2011 que permite reducir la carga aerodinámica y así ganar mucha velocidad punta. Este funciona mediante un actuador hidráulico que mueve el flap desde su posición normal (cerrada) hasta una mayor altura lo que permite dejar un hueco entre el plano principal y el flap por el que pasa el aire.
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Pontones
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Su diseño es como un ala de avión invertida, estos nunca son rectos, adoptan una curvatura poco pronunciada y exponencial para que el aire circule pegado a ellos y llegue el máximo a la parte superior de los difusores.
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