martes, 9 de septiembre de 2014

Aerodinámica II: Fondo Plano y Efecto Suelo

Cuál es la parte aerodinámica más importante de un Fórmula 1?
Cualquier afeccionado a este deporte respondería: los alerones o alas, el difusor, los pontones o otras muchas partes con las que cuenta uno de estos monoplazas. La realidad es que probablemente la parte más importante en la aerodinámica de uno de estos bólidos es algo que no se ve, que está "escondido" debajo de todas esas formas estilizadas, estamos hablando del Fondo Plano.

Fondo Plano
Este elemento está creado como una única pieza de fibra de carbono y debe ser plano, no puede tener ninguna forma de ala invertida o similar. Este es fundamental para hacer que el coche se pegue al suelo haciendo que el aire pase el menos tiempo posible por debajo del monoplaza, lo que se intenta es que pase el mínimo posible y que se vaya hacia los lados. Actualmente, el fondo plano se encuentra casi tocando el suelo en su parte más delantera y está inclinado hacia arriba porque así pueden aprovechar el aire para crear carga aerodinámica que sería imposible si estuviese totalmente recto. Este debe pasar unos rigurosos controles de flexibilidad, sobre todo en la parte delantera.

Este no solo cumple la función de dirigir y controlar el paso del aire por debajo del coche, también actúa como soporte para cableado, conexiones, radiadores y otros componentes electrónicos.

Podemos diferenciar varias partes:
  • Fondo Escalonado: la superficie que se encuentra más cerca del suelo (exceptuando el patín), que impide que se pierda totalmente el "efecto suelo" cuando el fondo toca totalmente la pista. Esta es una cesta que recorre todo el suelo del monoplaza desde la parte trasera de las ruedas delanteras hasta el final del fondo plano. Debe medir entre 30 cm y 50 cm de ancho y 5 cm de alto.
  • Patín: es una pieza de madera laminada de haya colocada por debajo del fondo escalonado. Este hace que los equipos no hagan rodar a sus coches muy cerca del suelo mirando el desgaste de unas piezas colocadas en este de titanio y si están muy dañadas descalifican al piloto.
  • Splitter: es la prolongación del fondo escalonado desde el fondo del coche hasta las ruedas delanteras, este es un elemento aerodinámico muy importante ya que se usa para dirigir el aire hacia los lados o hacia el suelo. Últimamente se están realizando muchas pruebas de flexibilidad para evitar que al subir este pueda bajar el alerón delantero y así cobrar ventaja.
  • El difusor es el último elemento pero ya dedicaré otra entrada a este.
El Efecto Suelo
El llamado efecto suelo es un fenómeno aerodinámico que permite que el coche se pegue como una lapa al suelo cuando se encuentra cerca de esta superficie. Este se conseguía en los años 70 y 80 en la Fórmula 1 ya que creaban dos túneles en el fondo del coche, no había fondo plano, permitiendo que el aire pasase a través de ellos hasta un difusor en la parte trasera del coche. Esto provocaba, aunque parezca mentira que se pegase al suelo. Esto se puede demostrar cogiendo un trozo de papel y hacer como un túnel de poca altura y soplando a través de él. Esto se puede explicar mediante el Efecto Venturi: las partículas de un fluido que pasan a través de un estrechamiento aumentan su velocidad por lo que diminuye la presión, diminuye la presión del aire que pasa por debajo del coche, por eso se puede pegar este. Fue desarrollado a finales de los 70 por parte de A. Balbás, un ingeniero que trabajaba en el equipo Lotus.


Este fenómeno hace que el coche pueda circular a una alta velocidad por las curvas sin descontrolarse pero crea una gran fuerza lateral, la fuerza G, que con el paso del tiempo y con el aumento de velocidad de los Fórmula 1 podía provocar lesiones en los cuerpos de los pilotos. Por último este era un sistema peligroso porque si los monoplazas cogían algún bache y el fondo del coche se despegaba del suelo provocaba una pérdida de control y un posible vuelco o vuelo.

Finalmente la FIA decidió prohibir el Efecto Suelo en 1988 por los peligros que acarreaba utilizarlo.



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