viernes, 26 de diciembre de 2014

Nuevas alianzas para 2015 II: Scuderia Ferrari y Sebastian Vettel

El 2014 fue el fin de ciclo para varias parejas en la Fórmula 1, en especial para dos, la primera Ferrari y Fernando Alonso, unidos desde 2010 y la de Red Bull y Vettel, desde 2009. Ambos cambian de roles para el 2015, el segundo se va para la escudería del primero y el asturiano para McLAREN. La noticia de la llegada de Vettel a Ferrari ya se veía venir desde el GP de Japón en Suzuka pero no se pudo hacer oficial hasta la última carrera, en Abu Dabi. La entrada del alemán suponía la salida de uno de sus pilotos, ambos con contrato para 2015, pero Fernando podía abandonar el equipo debido a su bajo rendimiento y así hizo.

Sebastian Vettel ansiaba este momento, su llegada al Cavallino Rampante, escudería a la que idolatra desde pequeño, cuando veía a Schumacher peleando con esos monoplazas, al principio poco competitivos pero con los que luego arrasó. El tetracampeón del mundo tiene mucho tiempo para dedicarse a este proyecto que es muy largo para Fernando y este ansía ganar, lo desea con muchas fuerzas.

Por su parte, Ferrari sigue a lo suyo, despidiendo gente y haciendo remodelación del equipo, Marco Mattiaci el iniciador del movimiento es uno de los grandes en caer y dejar su puesto a Mauricio Arrivabene, vicepresidente del consorcio de Philip Morris (Marlboro). Tras la marcha de Luca Cordero di Montezemolo el cual es sustituido por Sergio Marchionne, con esta retirada, al Fórmula 1 pierde a uno de sus mayores y más importantes representantes, algo que califica Bernie Ecclestone como algo similar a la muerte de Enzo Ferrari. La Scuderia también echa a Marmorini director de electrónica y motor, puesto que será ocupado por Mattia Binotto y la dirección técnica ya dirigida totalmente por Allison.

Sebastian va a tener que competir con un Kimi Raikkonen que dejó muy mala  imagen este año ante Fernando Alonso el cual le machacó en carrera con un 16-3 y en calificación 17-2, unos datos aplastantes hablando de todo un campeón del mundo de Fórmula 1. La unión de estas tres piezas puede funcionar nadie dice lo contrario pero es imposible que en el 2015, la bandera de Ferrari aparezca clavada en la cumbre del campeonato y durante dos años más tampoco, es un proyecto a muy largo plazo que puede ser muy similar al de Schumi.


jueves, 25 de diciembre de 2014

Nuevas Alianzas para 2015 Parte I: McLAREN, Honda y Fernando Alonso

Tras varios años sin ella, Honda regresa al mundial de Fórmula 1, con McLAREN, escudería con la cual consiguió sus mayores logros en este deporte como suministrador de motores. ¡Quién no se acuerda de Ayrton Senna o Alain Prost con aquellos MP4-4 o más tarde con el MP4-5 o MP4-6, la época dorada para el equipo británico y para el nipón al mismo tiempo. Hasta ahora hay mucha ilusión en este proyecto y se cree que puede funcionar muy bien pero no se puede tener en cuenta solamente la historia de este tándem. Por lo que se lleva visto, el motor todavía tiene problemas, normal al no tener rodado apenas sobre un chasis, sobre todo en la parte más complicada de la unidad de potencia, la parte eléctrica.


Por su parte, McLAREN también está trabajando muy duro para conseguir un gran chasis y coche para el 2015. Este equipo lleva dos años consecutivos muy malos, sus monoplazas son lentos y se encuentran a mitad de parrilla, sobre todo no funciona la aerodinámica y el chasis porque este año con motor Mercedes, no pata negra, pero no consiguió el rendimiento de Williams a pesar de que al final consiguiera superar a Force India que tuvo un inicio de campeonato fantástico pero que se vino a bajo como en el 2013. El equipo sigue siendo muy parecido al de 2007, año en el que compitió Fernando Alonso con la escudería británica, cabe destacar la salida de Sam Michael, el director deportivo que llevaba desde finales de 2011 en esta casa. Finalmente podemos dar relevancia al fichaje de uno de los mejores diseñadores de la Fórmula 1 actual, Peter Prodromou la mano derecha de Newey y el encargado de la mayor parte del diseño de Red Bull.

La última baza de McLAREN para conquistar el mundial es el fichaje del mejor piloto de la parrilla, Fernando Alonso, al que ya buscaban desde hace tiempo y el cual era muy bien visto por Honda. Se demoró la confirmación oficial ya que no fue hasta el 11 de este mes cuando se dieron los nombres de los dos pilotos, a pesar de que ya se sabía que era casi seguro que este iba regresar a Woking, donde estuvo en el 2007. Su compañero finalmente será Jenson Button el último "gentleman" de la Fórmula 1, era una decisión muy difícil elegir entre él o Magnussen, la experiencia jugaba a su favor pero el pequeño salario del danés lo dificultó todo. A Fernando le entusiasmó desde el primer momento el proyecto, le parecía muy bonito y que podía dar resultado por eso decidió lanzarse e involucrarse en este proyecto, además el asturiano estaba ya cansado de las promesas y de los malos resultados dados por el equipo Ferrari con el cual nunca sería capaz de ganar ninguna corona y ya no tiene tiempo que perder si quiere volver ser campeón. El piloto español se llevará con él a un buen puñado de ingenieros a McLAREN que militaban en Ferrari aunque si por él fuese se llevaría a todos los que tenía.

Estos tres grandes del Gran Circo se han unido en un proyecto común, el de ganar el mundial que probablemente no será el 2015 porque los Mercedes parten con una gran superioridad con respecto al resto pero para el 2016 con el MP4-30, no se sabe qué pasará!!! Por lo que a mi respecta espero que salga bien y que el mejor piloto pueda ganar más títulos porque se merece muchos y aún más.